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MODULO 1 – Abordaje Ontológico de las Organizaciones
Parte 1
- El modelo tradicional de la empresa.
- La crisis de la empresa tradicional.
- La naturaleza tridimensional del trabajo.
- El trabajador del conocimiento.
- La productividad del trabajo no manual, nuevo desafío para los líderes según P. Drucker.
- Evaluación del desempeño.
- Criterios básicos para la evaluación del desempeño.
- Niveles y funciones de la gestión gerencial.
Parte 2
- Ontología de las Organizaciones.
- La naturaleza sistémica y el desarrollo organizacional.
- La Organización como “Red Conversacional”.
- Las conversaciones como cédula básica de la organización.
- La dimensión relacional de los procesos del trabajo.
- La naturaleza conversacional de la gestión gerencial.
- La Visión y Misión Organizacional como resultado del poder generador del Lenguaje.
- La Cultura Organizacional como resultado de la gestión estratégica de la comunicación.
MODULO 2 – La cuestión del Liderazgo desde las distinciones ontológicas y la disciplina del Coaching
Parte 1
- El equipo de trabajo.
- Como se constituye un equipo de trabajo.
- El desempeño de los equipos de trabajo.
- Dominios de intervención en el funcionamiento y desarrollo de los equipos de trabajo.
- Dinámica relacional de los equipos de trabajo.
- Relaciones y vínculos en los equipos de trabajo.
- El Espacio Emocional de los equipos de trabajo.
- El aprendizaje permanente como valor cultural
- La conectividad.
Parte 2
- Estilos de liderazgo.
- El líder coach.
- El observador del líder.
- Re-definir el ámbito de lo posible para el equipo y la organización.
- El Lenguaje del líder:
- El lenguaje de la verdad.
- El lenguaje del poder.
- El lenguaje de la identidad.
- Las competencias genéricas del líder:
- Aprender a aprender.
- Utilizar el poder generativo del lenguaje.
- Asumir responsabilidades.
- Coordinar acciones efectivas.
-
- Prever escenarios de contingencias y construir redes de apoyo.
- La inteligencia emocional del líder:
- Las emociones críticas en la dinámica relacional y la productividad de los equipos de trabajo.
- El respeto vs. La invalidación.
- La confianza vs. El miedo.
- El entusiasmo vs. La motivación.
- La aceptación vs. La resignación.
- Diseño y gestión de espacios emocionales expansivos.
MODULO 3 – Comunicación organizacional y competencias conversacionales.
Parte 1
- La gestión de la comunicación estratégica en las organizaciones.
- Diseño y gestión de un sistema de significados y valores compartidos por todos los miembros de la organización.
- Re-significando la idea de la Comunicación Efectiva.
- La plataforma ética-emocional de la comunicación efectiva.
- ¿Cómo medir la efectividad de la comunicación?
- Re-significando el papel de “la escucha” en el proceso de comunicación.
- La complejidad multidimensional del proceso perceptivo e interpretativo del escuchar.
- ¿Cómo medir la efectividad de la escucha?
- La escucha efectiva como condición previa para el hablar efectivo.
- La escucha efectiva como competencia gerencial crítica.
- Las modalidades del Habla.
- El intercambio de Juicios Críticos.
- El impacto emocional en el proceso de la comunicación.
- La conversación como espacio de aprendizaje y transformación.
- El espacio emocional de la conversación, registro e intervención.
Parte 2
- Las conversaciones críticas en el funcionamiento de los equipos de trabajo;
- Conversaciones para:
- “Coordinar Acciones” efectivas.
- “Construir” compromisos.
- “Implementar” planes y decisiones tomadas.
- “Facilitar” la creatividad y la participación.
- “Resolver” incumplimientos.
- “Posibilitar” conversaciones.
- “Disolver” temas tabú.