El presente Anexo, refiere a las Competencias, habilidades, actitudes y valores que serán considerados en el alumno, al momento de evaluar el otorgamiento de las certificaciones de los niveles respectivos, conforme lo previsto en el Punto XVI última parte de la Modalidad de Cursado.

Competencias

  • Reconocer los fundamentos del Paradigma “Ontologías del Lenguaje” y sus consecuencias en el vivir, desde una mirada constructivista sistémica.
  • Interpretar al Ser Humano como una coherencia entre Cuerpo, Emoción, Lenguaje, Energía y Espiritualidad  con posibilidad de aprender, interactuar y conformarse en los sistemas en que participa.
  • Reconocer el papel activo del escuchar y su función de validación, en el proceso conversacional.
  • Identificar en una conversación, los distintos actos lingüísticos, su poder generativo y la responsabilidad al ejecutarlo, como poderosa herramienta para diseñar futuro y gestionar una manera de Ser y Hacer diferente.
  • Distinguir el fenómeno de su explicación, como recurso de proactividad.
  • Reconocer la emocionalidad como predisposición  para  la acción; diferenciar emociones de estados de ánimo y las acciones posibles de diseñar o rediseñar desde cada uno.
  • Comprender la importancia de la corporalidad, energía y espiritualidad en el vivir, distinguiendo sus diferentes aspectos facilitadores y limitantes.
  • Reconocer los diferentes tipos de conversaciones y prácticas,  así como sus posibilidades de diseño y rediseño, en personas y organizaciones.
  • Conocer el proceso de coordinación de acciones y compromisos, y su impacto en la construcción y restauración de confianza.
  • Comprender el proceso de Coaching, como un proceso de aprendizaje y transformación.
  • Conocer las fases y herramientas para el diseño y gestión del proceso de Coaching, distinguiendo los procesos de intervención que favorezcan  la transformación.
  • Comprender el límite del proceso de Coaching, y su diferencia con el proceso psicoterapéutico y  otros abordajes.
  • Reconocer los límites de la propia competencia, para involucrar a otras áreas de intervención en caso de ser necesario.
  • Reconocer y adoptar los lineamientos éticos y estándares que regulan la profesión.

Habilidades                  

  • Vivenciar la propuesta ontológica, a partir de las posibilidades que brinda para la transformación de la persona.
  • Diseñar y gestionar la conversación de Coaching en todas sus fases, tanto en personas u organizaciones.
  • Capacitar a los Coachees a través de múltiples herramientas, para que se conviertan en mejores observadores de sí mismos y de su mundo de relaciones, para poder obtener el máximo rendimiento de sus competencias y habilidades.
  • Crear contextos que contribuyan al desarrollo del compromiso, la ética, el respeto y la confianza mutua.
  • Reconocer en sí mismo y en los otros, disposiciones corporales, estados emocionales, su coherencia y sus posibilidades de intervención.
  • Distinguir, desde la concepción del paradigma ontológico, la cultura y conversaciones, de individuos u organizaciones, para facilitar la generación de nuevos contextos para el Ser y el Hacer más efectivos.
  • Conducir procesos de Coaching como procesos de aprendizaje y cambio del observador, en los cuatro dominios constitutivos del Ser Humano: Cuerpo, Emociones, Lenguaje, Energía y Espiritualidad, haciendo preguntas poderosas que aporten mayor claridad, reflexión y posibilidad en el Coachee para que produzca resultados extra-ordinarios.
  • Distinguir el espacio específico de intervención profesional, para efectivizar la derivación profesional de ser necesario.
  • Construir confianza y autoridad para sí y en el/los vínculo/s con el/los Coachees y el sistema en el que se encuentra/n inserto/s, creando relaciones poderosas tanto con sí mismo, con el otro y con las circunstancias.

Actitudes

  • Manifestar un comportamiento responsable y ético, mostrando integridad (aceptación y amabilidad ante opiniones diferentes a la propia, comunicación empática y asertiva, reclamos productivos ante situaciones en cualquier ámbito, etc.) en todas sus relaciones.
  • Legitimar al otro como un legítimo otro (respeto por la diversidad, la dignidad de las personas, su libertad, autonomía, poder de elección, opiniones y su cultura).
  • Cuidar la autoestima de ambas partes (de sí mismo y del otro como otro), enfocando el problema y no la personalidad.
  • Comprometerse con su transformación y desarrollo personal, profesional.
  • Comprometerse con el bien-estar y el bien común, desde el servicio a la comunidad.
  • Humildad para aceptarse como aprendiz en cada ámbito de su vida y disponerse al “aprender a aprender”.
  • Estar disponible para reconocer e intervenir en los dominios Cuerpo, Emoción, Lenguaje, Energía y Espiritualidad, como espacio de expresión, intervención y aprendizaje constante.
  • Liderazgo personal, espíritu emprendedor y de servicio continuo.
  • Auto observación permanente como forma de perfeccionamiento y vivenciar la filosofía, internalizando la misma como nueva forma de vida.
  • Trato impecable e íntegro hacia sus compañeros, maestros, Coachs y todo aquel con el que mantenga relación comunicacional durante la formación, como modo de demostrar la vivencia de la filosofía durante el cursado de los Niveles 1°. 2° y 3°.
  • Apertura para aceptar las innovaciones tecnológicas y los cambios que éstas producen en las relaciones y en la forma de trabajar en las organizaciones.
  • Disponerse a una escucha presente, activa, efectiva y empática.

Valores

  • Respeto por la Vida y la naturaleza.
  • Legitimación y respeto por el otro y la diversidad personal, cultural e histórica
  • Desempeño profesional responsable y ético.
  • Respeto a la confidencialidad y el contrato establecido.
  • Honestidad, Autenticidad y Sinceridad en el accionar personal y profesional.
  • Responsabilidad por el bienestar y la salud personal y del contexto
  • Libertad propia y del Coachee para elegir
  • Dignidad y Humildad, para llevar a cabo las acciones y valorar sus resultados