MODULO 1 – Abordaje Ontológico de las Organizaciones

Parte 1

  • El modelo tradicional de la empresa.
  • La crisis de la empresa tradicional.
  • La naturaleza tridimensional del trabajo.
  • El trabajador del conocimiento.
  • La productividad del trabajo no manual, nuevo desafío para los líderes según P. Drucker.
  • Evaluación del desempeño.
  • Criterios básicos para la evaluación del desempeño.
  • Niveles y funciones de la gestión gerencial.

Parte 2

  • Ontología de las Organizaciones.
  • La naturaleza sistémica y el desarrollo organizacional.
  • La Organización como “Red Conversacional”.
  • Las conversaciones como cédula básica de la organización.
  • La dimensión relacional de los procesos del trabajo.
  • La naturaleza conversacional de la gestión gerencial.
  • La Visión y Misión Organizacional como resultado del poder generador del Lenguaje.
  • La Cultura Organizacional como resultado de la gestión estratégica de la comunicación.

MODULO 2 – La cuestión del Liderazgo desde las distinciones ontológicas y la disciplina del Coaching

Parte 1

  • El equipo de trabajo.
  • Como se constituye un equipo de trabajo.
  • El desempeño de los equipos de trabajo.
  • Dominios de intervención en el funcionamiento y desarrollo de los equipos de trabajo.
  • Dinámica relacional de los equipos de trabajo.
  • Relaciones y vínculos en los equipos de trabajo.
  • El Espacio Emocional de los equipos de trabajo.
  • El aprendizaje permanente como valor cultural
  • La conectividad.

Parte 2

  • Estilos de liderazgo.
  • El líder coach.
  • El observador del líder.
  • Re-definir el ámbito de lo posible para el equipo y la organización.
  • El Lenguaje del líder:
    • El lenguaje de la verdad.
    • El lenguaje del poder.
  • El lenguaje de la identidad.
  • Las competencias genéricas del líder:
    • Aprender a aprender.
    • Utilizar el poder generativo del lenguaje.
    • Asumir responsabilidades.
    • Coordinar acciones efectivas.
    •  
    • Prever escenarios de contingencias y construir redes de apoyo.
  • La inteligencia emocional del líder:
    • Las emociones críticas en la dinámica relacional y la productividad de los equipos de trabajo.
    • El respeto vs. La invalidación.
    • La confianza vs. El miedo.
    • El entusiasmo vs. La motivación.
    • La aceptación vs. La resignación.
  • Diseño y gestión de espacios emocionales expansivos.

MODULO 3 – Comunicación organizacional y competencias conversacionales.

Parte 1

  • La gestión de la comunicación estratégica en las organizaciones.
  • Diseño y gestión de un sistema de significados y valores compartidos por todos los miembros de la organización.
  • Re-significando la idea de la Comunicación Efectiva.
  • La plataforma ética-emocional de la comunicación efectiva.
  • ¿Cómo medir la efectividad de la comunicación?
  • Re-significando el papel de “la escucha” en el proceso de comunicación.
  • La complejidad multidimensional del proceso perceptivo e interpretativo del escuchar.
  • ¿Cómo medir la efectividad de la escucha?
  • La escucha efectiva como condición previa para el hablar efectivo.
  • La escucha efectiva como competencia gerencial crítica.
  • Las modalidades del Habla.
  • El intercambio de Juicios Críticos.
  • El impacto emocional en el proceso de la comunicación.
  • La conversación como espacio de aprendizaje y transformación.
  • El espacio emocional de la conversación, registro e intervención.

Parte 2

  • Las conversaciones críticas en el funcionamiento de los equipos de trabajo;
  • Conversaciones para:
    • “Coordinar Acciones” efectivas.
    • “Construir” compromisos.
    • “Implementar” planes y decisiones tomadas.
    • “Facilitar” la creatividad y la participación.
    • “Resolver” incumplimientos.
    • “Posibilitar” conversaciones.
    • “Disolver” temas tabú.