PRIMER NIVEL: Formación Personal en Competencias Ontológicas

MÓDULO 1 – BASES FILOSÓFICAS

  • Genealogía Y Nacimiento Del “Programa Metafísico”.
  • Supuestos Fundamentales Y Relaciones Entre Las Propuestas Metafísica Y Ontológica Lingüística.
  • Introducción Al Coaching Ontológico
  • Bases De La Ontología Del Lenguaje
  • Postulados Básicos De La Ontología Del Lenguaje
  • Ser, Verdad Y Poder
  • Relaciones Entre Acción Y Ser
  • La Importancia De Los Modelos Mentales
  • La Fuente De Los Modelos Mentales
  • Reflexiones Sobre El Observador Y Lo Observado

MÓDULO 2 – APRENDIZAJE, SABER Y PODER

  • Autoconciencia En Procesos De Aprendizaje.
  • El Aprendizaje Como Proceso De Transformación.
  • Acciones Y Aprendizaje Colectivos
  • Responsabilidad, Madurez Y Efectividad
  • Aprendiendo A Aprender
  • El Camino Del Aprendizaje
  • Los Enemigos Del Aprendizaje
  • Desordenar – Creatividad: Una Nueva Concepción Para Una Nueva Época

MÓDULO 3 – ACCIÓN HUMANA Y LENGUAJE

  • Razón Y Lenguaje
  • La Distinción De Transparencia Y Quiebre
  • Responsabilidad Incondicional
  • Estímulo – Reacción
  • Responsabilidad Vs. Reactividad
  • Tres Niveles De Responsabilidad
  • Motivación Extrínseca E Intrínseca
  • Seis Dimensiones Del Comportamiento
  • Control Y Elección
  • Ser Proactivo – El Espejo Social
  • Círculo De Preocupación / Círculo De Influencia
  • Control Directo, Indirecto E Inexistente

MÓDULO 4 – SOBRE EL LENGUAJE HUMANO

  • El Papel Generativo Del Lenguaje
  • El Lenguaje Como Dominio Consensual
  • El Lenguaje Como Coordinación De Coordinación De Acciones
  • Capacidad Recursiva Del Lenguaje Humano
  • El Individuo Como Construcción Lingüística
  • La Relación Mutua Entre Los Sistemas Lingüísticos Y El Comportamiento Individual.
  • Los Actos Lingüísticos Básicos – Afirmaciones Y Declaraciones
  • Algunas Declaraciones Fundamentales En La Vida
  • Sobre La Relación Entre Afirmaciones Y Declaraciones
  • La Danza De Las Promesas: Sobre Peticiones Y Ofertas
  • Compromisos Conversacionales
  • Integridad Y Confianza – Rupturas Y Costes
  • Quejas Improductivas – Reclamos Productivos

MÓDULO 5 – LOS JUICIOS

  • Los  Juicios Y La Estructura De La Temporalidad
  • Cómo Se Fundan Los Juicios
  • La Doble Cara De Los Juicios
  • Los Juicios Y El Sufrimiento Humano
  • Juicios Y Formas De Ser
  • La Escalera De Inferencias
  • Cómo Los Modelos Mentales Afectan A La Escalera De Inferencias
  • Algunas Estrategias Para Mejorar La Efectividad En Las Conversaciones Conflictivas
  • Conversaciones Cruciales: Qué Son Y Cómo Abordarlas.

MÓDULO 6 – EL ESCUCHAR: EL LADO OCULTO DEL LENGUAJE

  • Escuchar No Es Oír
  • Hablar Responsable. Escucha Comprometida
  • Dominios De Observación Para Desarrollar Un Escuchar Efectivo.
  • Acciones Comprendidas En El Hablar
  • Matriz Básica Del Escuchar
  • Comunicación Empática
  • Carácter Y Comunicación
  • Comprensión Y Percepción
  • El Escuchar Como Factor Determinante De La Comunicación Humana
  • La Falacia De La Transmisión De Información
  • Desde Una Comprensión Descriptiva A Una Comprensión
  • Generativa Del Lenguaje
  • Las Acciones Comprendidas En El Hablar
  • El Supuesto De «Intención» Para Dar Sentido A Nuestras Acciones
  • De Intenciones A Inquietudes
  • Cuando Escuchamos, También Construimos Una Historia Acerca Del Futuro
  • Apertura: La Postura Fundamental Del Escuchar
  • El Ser Ontológico Y La Persona: Una Forma De Ser Que Permite
  • Infinitas Formas De Ser
  • Dominios De Observación Para Desarrollar Un Escuchar
  • Efectivo

MÓDULO 7 – EMOCIONES Y ESTADOS DE ÁNIMO

  • La Emocionalidad En Nuestra Concepción Tradicional
  • La Distinción Entre Estados De Ánimo Y Emociones
  • Los Estados De Ánimo Son Constitutivos De La Existencia Humana
  • Dos Dominios Complementarios De Observación De Los Estados De Ánimo
  • Los Estados De Ánimo Y El Lenguaje
  • Estados De Ánimo Y Acción
  • Emociones Y Predisposiciones Para La Acción
  • Dominio De Observación De Los Estados De Ánimo
  • Los Estados De Ánimos En Contextos Sociales
  • Estados De Ánimo Como Un Dominio De Diseño
  • Hacia Una Reconstrucción Lingüística De Los Estados De Ánimo Y Emociones
  • Kairós: Breve Comentario Sobre El Tiempo Humano
  • Juicios De Facticidad Y De Posibilidad
  • La Facticidad Ontológica – La Facticidad Histórica
  • Podemos Aceptar O Rechazar Los Juicios De Facticidad Y De Posibilidad
  • Cuatro Estados Emocionales Básicos
  • Resentimiento, Aceptación, Resignación, Motivación, Paz
  • Inteligencia Emocional: Introducción Y Nociones Básicas
  • Legitimación De La Experiencia Emocional.
  • Rediseño Emocional Orientado A La Posibilidad.
  • Liderazgo Emocional.

MÓDULO 8 – LENGUAJE CORPORAL. DOMINIO DEL CUERPO

  • Dominios Constitutivos Del Ser Humano (Cuerpo, Emociones Y Lenguaje)
  • La Postura Y La Identificación De Los Diferentes Perfiles Corporales. Personalidad
  • Relación De Coherencia Entre Los Tres Dominios.
  • Los Mensajes Ocultos Del Agua. (Dr. Masaru Emoto)
  • El Cerebro Emocional.  Nuestras Dos Mentes (Daniel Goleman)
  • El Cuerpo Como Motor De Cambio De Actitudes Y Emociones
  • Método Alba Emoting. Educación De Las Emociones Desde El Cuerpo
  • Respiración: Diferentes Tipos. Actividad Cerebral Y Relación Con El  Cuerpo, Lenguaje Y Emociones.  
  • Relajación Física – Meditación  
  • Lenguaje Corporal – Comunicación No Verbal
  • Los Cinco Sistemas De La Comunicación No Verbal. – Distinciones De CNV.
  • El Lenguaje Corporal Y La Inteligencia Emocional.
  • Cómo Influye El Lenguaje Corporal En Las Relaciones.
  • Rol De La CNV En La Cultura
  • Reconstrucción Corporal De La Emocionalidad.
  • Legitimación De La Experiencia Corporal.
  • Rediseño Corporal Orientado A La Posibilidad.

MÓDULO 9 – EL PODER DE LAS CONVERSACIONES

  • Diseñando Conversaciones
  • La Conversación De Juicios Personales
  • La Conversación Para La Coordinación De Acciones
  • La Conversación Para Posibles Acciones
  • La Conversación Para Posibles Conversaciones
  • Relaciones Personales Y Conversaciones
  • Conversaciones Públicas Y Privadas
  • Tres Niveles De Expresión
  • Exponer E Indagar
  • Un Modelo Diferente Para Exponer E Indagar
  • Algunas Estrategias Para Exponer Productivamente
  • Algunas Estrategias Para Indagar Productivamente
  • Más Allá Del “Hablar Como Acción”
  • La Importancia De La Narración De Historias En La Existencia Humana
  • El Poder De La Invención De Historias En Las Relaciones
  • Tipología De  Conversaciones.
  • El Papel De La Confianza En Las Conversaciones.

SEGUNDO NIVEL: Formación Coaching Profesional

INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO SISTÉMICO

  • Tipos De Retroalimentación
  • Pensamiento Lateral, Horizontal, Vertical Y Multidireccional
  • Empresa Emergente
  • Coaching Empresarial
  • El Nuevo Modo De Hacer Empresa
  • La Estructura Formal De La Empresa Emergente
  • Competencias Conversacionales
  • El Nuevo Perfil De Autoridad: El Coach 
  • Código De Ética Que Regula La Profesión.

PROCESO DE COACHING ONTOLÓGICO

  • ¿Qué Es El Coaching? Distinción De Otros Abordajes.
  • Marco Teórico Conceptual Para La Práctica.
  • El Coaching Como Tarea Vincular Y Como Proceso De Aprendizaje.
  • Teorías Del Aprendizaje
  • Modelo Del Observador, La Acción Y Los Resultados: Aprendizaje De Primer Y Segundo Orden.
  • Revisión De Lo Que Significa Aprender. Saber, Ignorancia, Ceguera.
  • Aprendizaje Individual Y Organizacional. Tendencias Limitantes Y Posibilitantes Para Abordar Lo Nuevo.
  • Aplicación De Estrategias De Aprendizaje Según Dominios Primarios (Cuerpo, Emoción Y Lenguaje).
  • Estilos Y Estrategias De Aprendizaje
  • Aprendizaje Del Adulto. Andragogía
  • Modelo De Dinámicas Grupales
  • Estrategias De Diseño De Conversaciones.
  • El Coaching Como Una Conversación Para Expandir El Espacio De Posibilidad.
  • Conversaciones En Las Organizaciones Empresariales
  • Las Organizaciones Como Unidades Lingüísticas
  • La Estructura Lingüística De Las Organizaciones
  • Las Conversaciones Como Fundamento De Las Organizaciones
  • Empresariales
  • Diseño De Conversaciones De Coaching
  • Fases Del Proceso De Coaching Ontológico.
  • Generación De Contexto Y Relación;
  • Contrato: Límites Y Alcances;
  • Indagación
  • Intervención Para El Cambio De Observador
  • Diseño De Acciones
  • Evaluación Y  Cierre
  • Seguimiento.
  • Competencias, Recursos, Estilo Y Valores Del Coach.
  • Límites Del Proceso De Coaching Y Límites Del Coach Para Intervenir A Partir De Sus Competencias, Incompetencias Y Valores. Integridad Del Coach
  • Diseño Y Práctica De La Conversación De Coaching En El Ámbito Individual Y/U Organizacional. 

ENTRENAMIENTO COACHING OBSERVADO

  • Practicas Intensivas De Coaching Ontológico Individual Y Grupal Con Coachees Invitados
  • Devoluciones De  Las Prácticas Individuales Y Grupales
  • Pautas De Observación Y Aprendizaje Del Oficio Del Coaching Ontológico.
  • Ejemplos De Coaching En Sala De Parte De Los Entrenadores, Y Su Posterior Análisis
  • Identificando Los Distintos Momentos Trabajados
  • Presentación De Distinciones Por Parte Del Alumnado.
  • Clínica De Coaching Observado.
  • Presentación De Distinciones En Modalidad De Jornada Pública.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE ORATORIA Y COMUNICACIÓN PARA COACHS ONTOLÓGICOS:

Se trata de un entrenamiento intensivo que propone al participante, un proceso  para  la  “auto-transformación”  de la  capacidad de “expresar – se” y “comunicar – se”.

Ejes Temáticos 

  • Proceso de expresión vs Proceso de comunicación 
  • Escenarios Genéricos de comunicación Cara a Cara – Grupal – Formales – Oratoria
  • Dinámica energético/emocional de la comunicación 
  • Los recursos expresivos y los obstáculos expresivos 
  • En busca de la propia expresividad 
  • Desarrollo del potencial expresivo  (Cuerpo – Emoción – Lenguaje) 
  • Diseño de identidad expresiva
  • Las emociones que más impactan en nuestra comunicación   (miedo – confianza – auto- confianza – enojo- resignación).  Registro y Centrado emocional – energético –corporal  
  • Herramientas claves para el diseño de discursos efectivos  
  • Herramientas para el diseño y gestión de espacios y escenarios de comunicación 

LA SABIDURIA DEL ENEAGRAMA

PRIMER MÓDULO

  • ¿Qué es el Eneagrama? Breve Historia y Simbología.
  • Confección del Mapa Personal para Identificación de la Tipología. ¿Quién soy? ¿Quién eres?
  • ¿Quiénes podemos llegar a ser?
  • Observador interno: Auto-observación. ¿Cómo me observo? ¿cómo observo a los demás?
  • Diferentes tipos de Observador
  • Centros operativos: ¿Desde dónde reacciono? ¿Del Instinto, el Corazón o la Mente? ¿Cómo respondo a mis miedos?
  • Estudio detallado de las Nueve tipologías. ¿Conoces tus dones y tus debilidades? Para
  • transformarlas en FORTALEZAS. Luces y sombras de la personalidad de cada eneatipo.
  • Rasgos, influencias y estrategias.
  • Comprensión y descripción del comportamiento personal inherente a cada esencia.
  • Esencia y personalidad: ¿nacemos con una Esencia o Naturaleza del Ser que nos condiciona? ¿o la adquirimos?

SEGUNDO MÓDULO

  • Mecanismo de la Sombra. En qué me autoengaño permanentemente.
  • Análisis profundo de la Dinámica interna del Eneagrama -.Caminos de evolución: Alas
  • Brazos de crecimiento. Integración y desintegración
  • Ejes de Polaridad – Opuestos Complementarios
  • Ejes de Equilibrio
  • Puntos Ciegos. Tipologías afines
  • Niveles de Conciencia, generalidades. Infra-conciencia-conciencia alterada-integrada-ampliada y supra-conciencia
  • Niveles de Conciencia de cada uno de los Eneatipos.

TERCER MÓDULO

  • Temas especiales de profundización
  • Niveles de Conciencia, generalidades. Infraconciencia-conciencia alterada-integrada-ampliada y supraconciencia
  • Niveles de Conciencia de cada uno de los Eneatipos.
  • Herida primaria del niño interior y su proyección en el comportamiento (miedos/ idealización / culpas)
  • Comunicación de cada uno de los Eneatipos.
  • Víncularidad de cada uno de los Eneatipos
  • Relación con el cuerpo
  • Tipos de inteligencia y de pensamiento.
  • El liderazgo.
  • La abundancia.

Recreología, Juego, Creatividad y Dinámica de Grupo

  • Juego: Teoría, clasificación, tipos y función.
  • Diferenciación entre juegos y propuesta lúdica.
  • Juego cooperativo.
  • Dinámica de grupo, estadios, roles.
  • Rol del facilitador.
  • Creatividad, proceso de creación.
  • Adaptación y creación de propuestas lúdicas.